miércoles, 7 de noviembre de 2012

Por la crisis, Australia le pone límites a los inmigrantes.





La caída de demanda de mano de obra llevó a las autoridades a reducir la cuota de aceptación de extranjeros.

Australia reducirá la cuota anual de aceptación de inmigrantes por primera vez en ocho años, a causa del debilitamiento de su economía y de la caída de demanda de mano de obra, vinculada a la crisis económica mundial.

"Nuestros programas migratorios están ligados al mercado de trabajo y prevemos una reducción de los arribos en respuesta a las dificultades económicas", explicó el ministro de Inmigración, Chris Evans.

Las nuevas cuotas migratorias se definirán con el balance de las previsiones económicas de mayo, precisó el ministro, según informa la agencia de noticias ANSA.

Aunque Australia todavía no entró en recesión tras la crisis económica mundial desatada en el segundo semestre de 2008, sí lo hicieron seis de sus principales socios comerciales.

El crecimiento económico en el país se frenó y se prevé que la desocupación llegue al 7% a mediados de 2010, respecto del actual 4,8%.

Durante la última década, Australia vivió una explosión de nuevos arribos de inmigrantes para enfrentar la carencia de mano de obra, mientras que el auge de demanda de materias primas australianas por parte de la industria china, hizo retroceder las tasas de desocupación hasta ser las menores de los últimos 30 años.

Para el último año financiero 2008-2009, el gobierno australiano había fijado una cuota récord de nuevos ingresos de 190.300 personas, un 20% más que en el período 2007-2008.

Desde la Segunda Guerra Mundial fueron aceptados en el país cerca de siete millones de inmigrantes, al extremo que hoy uno de cada cuatro de los 21 millones de habitantes nació en el extranjero.

Los gobiernos de los últimos doce años, tanto conservadores como laboristas, se habían esforzado para atraer a personal preparado, profesionales y operarios calificados especialmente de países europeos y asiáticos, particularmente de India.

Al mismo tiempo, Australia había iniciado un programa piloto para contratar a miles de trabajadores temporarios de países del Pacífico que ayudan a los agricultores locales quienes sufren de una carencia crónica de fuerza laboral.

Evans aseguró, de todos modos, que el gobierno actual continuará interesado en inmigrantes especializados para los sectores en los que la demanda permanezca alta, entre los que destacó los servicios de enfermería y de salud.

1 comentario: