martes, 20 de noviembre de 2012

América Latina: la clase media creció en un 50% en 10 años





Cincuenta millones de personas han pasado a formar parte de la clase media en América Latina, con un crecimiento del 50% en los últimos diez años. Así lo revela un estudio del Banco Mundial que se realizó en Washington, con la que el Instituto también ha advertido del peligro de una tercera parte de la población del continente caer de nuevo en una situación de pobreza.

Los datos reflejan cómo el crecimiento económico per cápita en el territorio de América Latina entre 2000 y 2010 ha marcado un incremento de las personas que pertenecen a esta clase social de los últimos 10 años, con un 30% de la población recibe un salario que oscila entre 300 a 1.500 dólares al mes y por primera vez llega a igualar el porcentaje de los pobres, que eran dos veces más precisamente la clase media.

El informe del Banco Mundial señala también que uno de los estados que han visto el mayor crecimiento es precisamente la Argentina, donde fue golpeado a la clase media difícil - por no decir casi cancelada - la crisis de 2001, gracias a las políticas de inclusión social y de reindustrialización aprobado por el Gobierno de los Kirchner cónyuges (Nestor y Cristina primero entonces), los que han gobernado el país desde 2003. El documento sostiene que los países latinoamericanos en el número de personas incluidas en la clase media creció 9,3 millón a 18,6 millones en los años entre 2003 y 2009.

"Este proceso de mejora de los indicadores sociales, que guía la Argentina a nivel regional, no es sólo el fruto del crecimiento económico, sino también de las políticas redistributivas. Los resultados sociales no se hubiera logrado sólo con el crecimiento económico ", dijo el analista Ignacio Ramírez, director de estudios sobre la opinión pública y en el mercado Ibarómetro, un instituto de consultoría para.

Un curioso, sobre todo si tenemos en cuenta que la semana pasada decenas de miles de personas de su clase media argentina salieron a las calles para protestar contra las políticas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario