martes, 20 de noviembre de 2012

El Eurogrupo espera alcanzar un acuerdo integral para Grecia





Los ministros de la zona euro se aprestan este martes a desbloquear la ayuda para Grecia, pendiente desde hace cinco meses, pero deben también superar las diferencias con el FMI para lograr aliviar el peso de la deuda griega.

"Hay una gran posibilidad de que alcancemos un acuerdo esta noche", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker a la prensa a su llegada a Bruselas.

Debemos encontrar maneras para "restaurar la sostenibilidad de la deuda griega con una serie de medidas para aliviar la carga de la deuda", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn.

"Hemos trabajado de forma constructiva con el FMI para alcanzar un acuerdo (...) Estoy seguro de que veremos resultados esta noche", añadió Rehn, quien es comisario de Asuntos Monetarios.

El Eurogrupo convocó una reunión extraordinaria este martes con la intención de desbloquear finalmente un tramo de 31 mil 200 millones de euros de un rescate pendiente desde hace cinco meses, al que probablmente se sumarían los dos tramos previstos hasta fin de este año, con lo que la ayuda se elevaría a 44 mil millones de euros.

La troika de los principales acreedores de Grecia (UE, FMI y Banco Central Europeo) al menos ya se puso de acuerdo en darle a Grecia dos años más para que el país cumpla la meta de déficit del 3 por ciento de su PIB en 2016, en lugar de 2014. Sin embargo, ese aplazamiento implica que Grecia necesitará otros 32 mil 600 millones de euros más.

El gran dilema entonces es cómo financiar esa operación sin inyectar más fondos en Grecia y al mismo tiempo dar con una solución que reduzca la deuda del país, que arrastra cinco años consecutivos de recesión.

"Vamos a trabajar de forma constructiva para ver si podemos encontrar una solución. Es nuestra meta y nuestra misión", consideró la jefa del FMI, Christine Lagarde, quien acortó su gira en Asia para decir presente en Bruselas.

La troika debe encontrar una fórmula que responda a las estrictas condiciones que imponen países como Alemania y Finlandia para seguir entregando ayuda, ante las dudas de que pueda llegar a reembolsarla, y no agobiar más al gobierno griego que se enfrenta a una población harta de recortes y austeridad.

Y Grecia ya está demasiado endeudada. Tras las dos líneas de crédito de los acreedores 240 mil millones de euros, la deuda pública griega alcanzará el próximo año casi el 190 por ciento del PIB, es decir, 346 mil 200 millones de euros, según las últimas previsiones.

La partida que juega el FMI, el BCE y la zona euro se vaticina complicada. Los europeos creen que la respuesta "más fácil" sería darle a Grecia dos años más, hasta 2022, para que la deuda griega se vuelva sostenible.

Pero el FMI es inflexible en ese punto e insiste en que la línea roja para situar el ratio deuda/PIB de Grecia en el 120 por ciento es 2020. De lo contrario, se retirará del programa de rescate del país heleno.

Los europeos se resisten a que el sector público (acreedores institucionales), que detenta un 70 por ciento de la deuda pública griega, acepte una quita similar a la que aprobó el sector privado a comienzos de año, como propone el FMI.

"Vamos a intentar de que no haya quita", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos. ""Hay un menú de alternativas para aliviar el peso de la deuda", añadió.

Ante una unión monetaria que ya entró en recesión, y a medida que se acercan las elecciones en Alemania, ningún país europeo quiere asumir la responsabilidad de pedir más a los contribuyentes.

Las posibilidades que se barajan son variadas y no excluyentes: reducir las tipos de interés que Grecia tiene que pagar, una moratoria en el pago de los intereses, un alargamiento de los vencimientos y una recompra de la deuda griega a través de un préstamo del fondo de rescate permanente (MEDE).

Las autoridades griegas advierten que el país no tendrá más remedio que declarar suspensión de pagos si no recibe la ayuda. Sobre todo, luego de que el Parlamento aprobara el proyecto de presupuesto de austeridad para 2013 con 18 mil 100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016, las dos condiciones impuestas para obtener los fondos de emergencia.

La economía de Grecia, que se apoya principalmente en el consumo interno, se vio gravemente afectada por la caída estrepitosa del poder adquisitivo a raíz de la austeridad que se aplica desde 2010, tras el estallido de la crisis de la

No hay comentarios:

Publicar un comentario