lunes, 12 de noviembre de 2012

China primera economía mundial por el 2016



El Occidente está en declive. Este es el resultado del último informe publicado por la OCDE, titulado "De cara al 2060:. Perspectivas a largo plazo de crecimiento para el mundo" La organización es, de hecho, se ha ido para estimar el crecimiento del PIB durante los próximos 50 años para encontrar algunas drogas sorpresas.
En 2060, de hecho, la economía mundial crecerá en un 3% anual. El crecimiento, sin embargo, será más enviado en las llamadas economías emergentes. El PIB per cápita crecerá en un 3% en los países fuera de la OCDE frente al 1,7% de las economías industrializadas que forman parte de la organización.
El primer país en tener que hacer frente a este descenso será Estados Unidos. Las estrellas y las rayas, país, de hecho, se estrechará su porcentaje de contribución al PIB mundial. Este último se incrementará del 23% al 18% en 2030 hasta alcanzar 17% en 2060.
Washington, por lo tanto, está obligado a perder su papel como líder de la economía mundial a costa de China, por el contrario, aumentará su participación en el PIB de todo el mundo desde el actual 17% al 28% en 2060. Según la OCDE, el año de fallecimiento será en 2016.

Los Estados Unidos, sin embargo, no sólo debe resignarse al segundo lugar, pero también a la tercera. Impresionante, de hecho, es también el crecimiento que la India contribuye en la actualidad "sólo" un 7% al PIB mundial. Esta cifra se destinará a un 11% en 2030 (superando así el Japón y Europa) y al 18% en 2060 (avance sólo para Estados Unidos).

Dramática situación en Europa. La zona del euro, la segunda potencia económica mundial actual aportando el 17% del PIB mundial, se reducirá en gran medida su participación alcanzando un 9% en 2060.
Pero ¿por qué es eso? Según la OCDE, los países en desarrollo, y especialmente los BRIC comenzará a capitalizar los beneficios económicos de la educación y la mano de obra calificada. El Occidente, sin embargo, se ve obstaculizada principalmente por una disminución de la población que va a conducir a un envejecimiento lento pero inexorable de su población.

Esto conducirá a una reducción de la brecha que actualmente separa a países como China, India, Indonesia, Brasil, África del Sur, México y Turquía hacia Europa y los Estados Unidos con respecto a la calidad de vida. En 2060 esta diferencia tiende a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario