jueves, 15 de noviembre de 2012

El crecimiento en la eurozona se retrasa a 2014


La eurozona se contrae. Así lo confirmó la semana pasada la Comisión Europea y el retroceso en el crecimiento no solo afecta a los países en peor situación del sur de la eurozona, sino también al corazón mismo de la moneda única. O sea, Francia y Alemania. Una vuelta al pleno crecimiento no se prevé hasta 2014 y aun de forma muy desigual.

Para este año, la Comisión ha rebajado los pronósticos a un 0,4 por ciento negativo. Entre otras cosas porque también es probable que Francia y Alemania caígan en el cuarto trimestre. Para el año que viene, el crecimiento debe ser de un paupérrimo 0,1.

Además, el paro en la eurozona se seguirá incrementando hasta bordear el doce por ciento. En España, por ejemplo, se calcula que alcanzará el 26 por ciento.

Los datos por países corroboran este dramático escenario. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto de Portugal descendió más de lo previsto para situar el actual retroceso anual en el 3,4 por ciento. Los presupuestos del gobierno están hechos con un cálculo del tres por ciento negativo. Por otro lado, el paro se acerca a dieciséis por ciento.

“En medio de todas estas malas noticias, los portugueses deben saber que las cifras actuales están en línea con nuestras expectativas”, quiso relativizar el primer ministro, Pedro Passos Coelho. “Lo mismo pasa con el nivel de paro. Sabemos que veremos el desempleo aumentar más antes de una mejora sustancial. Algo que ocurrirá cuando la economía también crezca a un nivel sostenible, después de 2014”.

En Grecia, por otra parte, el retroceso en el tercer trimestre fue nada menos que del 7,2 por ciento. A pesar de que se quiere ver elementos positivos en los planes de austeridad de todos estos países, lo cierto es que siempre se superan los pronósticos más negativos y esto sume la sociedad en la desesperación. Y hay quien no descarta que esto siga alentando a los grupos de extrema derecha como ocurre en la misma Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario