martes, 23 de octubre de 2012

En 2050 el mundo estará dominado por países que hoy son considerados emergentes




La lista estará encabezada por China, y en América Latina destacará Colombia.
Tasas de expansión más rápidas y una mano de obra creciente jugarán a favor de los denominados países emergentes. Según un estudio del banco HSBC, de las 30 economías que liderarán el mundo en 2050, 19 corresponderán a países que hoy son considerados no desarrollados.
China desplazará a Estados Unidos, India a Francia , México a Australia y Colombia a Suecia, entre algunos cambios.
Los analistas del banco explican que para realizar sus estimaciones tomaron en cuesta no sólo el ritmo de crecimiento, sino la población y la administración de los gobiernos, entendido este último ítem como la suma de las estabilidad judicial, política, monetaria y fiscal.
Pero, el mismo banco destaca como uno de los factores más importantes la evolución demográfica. Según el HSBC, mientras la fuerza laboral de Arabia Saudita crecerá en un 73%, caería 37% en Japón. Algo similar sucedería entre Colombia y Alemania; mientras en el país latinoamericano la mano de obra crecerá en un 35%, en el europeo caería en la misma proporción.
El factor demográfico será clave para América Latina, pues la región se perfila como la de mayor crecimiento en los próximos 40 años en este ítem.
En su informe, el banco destaca el crecimiento de Colombia, país que -asegura- tendrá la mayor tasa de crecimiento de la región, con una expansión promedio anual de 4% en los próximos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario