domingo, 7 de octubre de 2012

¿Cansado de la crisis? Durará al menos otros 5 años, la palabra del Fondo Monetario Internacional





 



BUDAPEST - En el principio era las hipotecas subprime y el colapso de Lehman Brothers. Como es el caso cuando se está acercando al final de la novela, los acontecimientos en las primeras páginas del libro ya han perdido detalles y retorno, en nuestro recuerdo, vagamente borrosa. Era 2008 y, de común acuerdo, se ha elegido esta fecha para el inicio de la crisis financiera. Estamos a finales de 2012, la atención se ha desplazado de los Estados Unidos a suelo europeo pero alguien empieza a hablar de un post-crisis en los próximos años.

¿Cansado de la crisis? - La crisis financiera, convertida más tarde en la crisis de la economía real poco a poco ha desgastado los nervios de la gente. La ausencia de certezas, la desconfianza generalizada incapacidad para crear expectativas racionales son sólo algunos de los factores que desestabilizan la psiquis de los jugadores. La creación de ilusiones puntualmente negaciones es entonces, en este momento, lo que más peso en nuestra mente. Proclamas políticas diseñadas para calmar las aguas (a veces de buena fe), slogans populistas para comprar votos y palabras habladas sin condiciones la mayor parte del caso se acumulan en el fuego ahora débil de esperanza para el futuro.

Es mejor vivir con el conocimiento de que esta crisis no ha terminado todavía. Se puede acordar que el pico ha sido aprobada, pero la "salida" está aún muy lejos.

Para que la gente vuelva a la tierra cree que, en esta ocasión, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard. "Sin duda será al menos de una década después de la crisis porque los beneficios económicos globales de pedir", dijo Blanchard a Cartera periódico húngaro.

Año Cero, 2018 - El nombramiento se envía de nuevo a unos pocos años. El camino para volver al anterior a la crisis fue tal vez ya tomada, pero los resultados reales no vendrá en 2013. El economista jefe especifica que esta última no será una "perdida" (ver Japón en los años 90), pero salir de esta crisis necesitan por lo menos diez años.

Blanchard afirma que en Europa, Alemania tendrá que aceptar un mayor nivel de inflación (más del 2%), que permite la recuperación de la competitividad de los países periféricos y el BCE, por supuesto, sería un garante para evitar cualquier fenómeno de desviación de la inflación descontrolada. Bajo observación son también los Estados Unidos: el principal problema a enfrentar, en estos momentos, es el Cliff Fiscal (léase Estados Unidos corre el riesgo de "triple A" palabra de Fitch Ratings). Cierra entonces, hablando de China: crecimiento menor que en años anteriores, es un fenómeno a tener en cuenta y tan pronto como sea posible con rosca se mueve convincentes.

En consecuencia, debemos hacer de tripas corazón por algún tiempo. No hace falta mantener los ojos cerrados e imaginar un futuro brillante cuando, delante de nosotros, todavía hay unos cuantos años de purgatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario