lunes, 24 de septiembre de 2012

Mexico: economia desarollada o en desarollo?


Hola a todos!
Sigo con mi análisis que habla de los distintos países :  hoy voy a hablar de  México, un país en el que voy a terminar mis estudios.
En el ranking, México ha funcionado muy bien en los últimos años, llegando a un 58 lugar e incluso ganar 8 posiciones este año.
Los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para desarrollar la competencia parece estar dando sus frutos. Un cambio importante ha sido la reducción de los largos procedimientos burocráticos que se necesitan para iniciar un negocio.
Esto, combinado con otros factores, como la tradicional fortaleza competitiva de México (debido al tamaño de su mercado interno, que es el número 12 en el mundo), la buena estructura de transporte terrestre y el alto nivel de tecnología utilizada, tiene la libertad de México para mejorar su fuerza competitiva.
A pesar de ello, el país en general adolece de algunas deficiencias que les impiden mejorar su capacidad competitiva.
Algunas de estas son las numerosas deficiencias de la estructura institucional que tiene el número 109 en el mundo y la criminalidad organizada que asusta a muchos de los empresarios.
Es todavía mucha necesidad de intervención por parte del gobierno para aumentar la competitividad internacional, como la inversión en energías alternativas, en el campo de la vendita al detalle y en el mercado laboral con el fin de hacerlo más eficiente.
Sin embargo, si el crecimiento del país iban a continuar en este camino mismas reformas se harán obligatorias debido a que en esta situación, es necesario desarrollar tanto en el sector de la educación y la innovación tecnológica.
De hecho, el sistema de educación actual es muy baja, poniéndose en el lugar 107 en el ranking mundial y la innovación tecnológica pone a México en el lugar 76.
Estos dos grandes lagunas seguramente lleno en los últimos años a causa de esta potrebebro paso sólo conducen a una ralentización del mercado.
Ahora echemos un vistazo a algunos gráficos interesantes: la primera gráfica muestra el crecimiento del PIB en México en los últimos años en comparación con el resto de las economías de América Latina y el Caribe.
Podemos ver que estas economías, en comparación con la de México, son mucho más lentos que denota la separación de México de estos países cada vez más acentuada. De hecho, México es considerado como una de las economías del mundo en desarrollo y se dirigen cada vez más a los Estados Unidos, con la que mantiene una relación de interdependencia fuerte.


El segundo gráfico muestra cómo presente se evaluó Mexico de acuerdo con los criterios de GCI. Podemos ver que una vez más se hace la comparación con los países que se enfrentan a un período de transición de la fase 2 a la fase 3. En comparación con estos países, México es considerablemente más avanzado con respecto a la magnitud del mercado interior y más o menos igual en todos los demás valores.
Yendo más en detalle las áreas en las que México se encuentra en grandes dificultades son las del mercado de trabajo, que ocupa el lugar 114, y la de las instituciones lugar (103). Otros sectores en crisis son el desarrollo del mercado financiero y de la salud y la educación primaria.
México es una muy buena posición con respecto a la evolución macroeconómica y, como se mencionó antes, el tamaño del mercado interno.



El tercero grafico  que propongo indica quales  son los problemas que más afectan a la capacidad del país para hacer negocios.
Huelga decir que en primer lugar está el nivel alto de criminilitá organizado que, como se explicó antes, asusta a muchos inversores y es probable que ellos se alejan del país.
En segundo lugar, el alto nivel de corrupción y la infficienza sistema legal impedir el desarrollo de una economía competitiva.
El gráfico también muestra la magnitud de los problemas principales en el país.


En conclusión, se puede decir que México está mejorando mucho en los últimos años en relación con el nivel de competitividad mediante la aplicación de una serie de reformas, sobre todo en términos de burocracia.
Esta evolución le ha permitido superar claramente a las economías de América ltina y posición justo por debajo de las economías desarrolladas.
Sin embargo, algunos problemas persistentes graves que no les permiten dar el salto de calidad y que debe ser resuelto para evitar entrar en un período de estancamiento.

¿Qué te parece? México debe se debe considerar en desarollo o la economía se puede comparar con las grandes economías como Estados Unidos o los europeos?

Nos vemos en mi próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario