viernes, 28 de septiembre de 2012

Brasil: plan de estímulo Mega contra la recesión.





Menos impuestos, menos el costo del dinero, menos  valor de el real, menos biletes y menos las importaciones: estos son los cinco restas que Dilma Rousseff quiere mantener la economía más grande de una actitud positiva en América del Sur, incluso a costa de bajar la bandera roja.

Mientras que el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, cerró la maleta y abandonó el palacio de gobierno, para volver a St. Paul para dar un último adiós a su tía murió hace poco, el Banco Central anunció hoy el lanzamiento de 15 mil millones de dólares en Sistema: Cuando el gato no está, los ratones corren en Brasil. La noticia, publicada el viernes por la noche en los mercados de fuera, era en realidad el más reciente de muchos puntos del plan de estímulo que el gobierno ha puesto en marcha para rebelarse contra la desaceleración económica.

Desde el punto de vista monetario, el Planalto está insistiendo tanto en la parte delantera de crédito, y en el de la devaluación a fines de agosto, se anunció la reducción de la tasa de interés de referencia Selic, llevándola desde la anterior 8% a un nuevo mínimo de 7,5% y en funcionamiento el modo retoque noveno idéntica a éste último año. Entonces, el Banco Central también actuó indirectamente en lo real, deliberadamente disminuir el valor y la competitividad internacional y por lo tanto también la protección de las industrias locales de la competencia extranjera.

Al mismo tiempo, el gobierno de Rousseff, que sólo esta semana tuvo que bajar las estimaciones de crecimiento para 2012 del 3% al 2%, pero de nuevo, promete un 4% en 2013, ha reducido el impuesto en los diferentes sectores. En los últimos días, recibió la buena noticia de las exenciones fiscales en la industria automotriz, donde también aparatos de la Fiat, la construcción y el hogar. A continuación, también se han reducido las facturas de energía, tanto para grandes clientes industriales, que para los ciudadanos comunes.

El Estado, por su parte, puso sus carteras con un plan de estímulo, específicamente destinado a fomentar la inversión: el banco de desarrollo BNDES ha puesto en marcha nuevas líneas de crédito para la compra de equipo de fabricación, tanto para la industria que para la agricultura. Dilma, informó recientemente como una de las mujeres más poderosas del mundo, entonces lo que el público quería volver a ser un importante comprador de bienes y servicios, el equipo nacional de compras biomédica, equipo y suministros militares para el sector educativo.

Esta política económica, sin embargo, sólo es posible gracias a un importante giro ideológico, cuyo ejemplo más claro fue cuando, yendo en contra de la voluntad del Partido de los Trabajadores a la que pertenece, Dilma ha aprobado la privatización en el sector del transporte, permitiendo a las empresas privadas para entrar en una alianza con el Estado en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario