martes, 25 de septiembre de 2012

Brazil: fortalezas y problemas


Hola a todos!
Hoy voy a hablar con una de las economías que se consideran más en desarrollo: el de Brasil.
De hecho, Brasil es considerado junto con China, India e Indonesia para el grupo de las economías en desarrollo más importantes.
En la actualidad, Brasil se encuentra en el 53 lugar después de ganar cinco puestos el año pasado.
Muchos son sus fortalezas entre las que se incluyen: uno de los mercados nacionales más grandes en el mundo, un entorno de negocio muy sofisticado que permite tanto a las economías de escala y las economías de venta al por menor, uno de los más eficientes en los mercados financieros mundiales y, conludere, una los más altos estándares de la tecnología en la región.
A pesar de todo esto, el Brasil todavía sufre de algunos defectos graves que no les permiten alcanzar los niveles de las economías avanzadas.
Entre de  estas deficiencias tenemos: la mala calidad de la infraestructura, los desequilibrios terribles de le medio ambiente macroecnomico, el bajo nivel de educación y la rigidez de su mercado laboral.
Me propongo ahora algunas cartas que le permiten aclarar la situación.

El primer gráfico muestra el crecimiento del PIB per cápita en los últimos años al compararla con la de otros Estados de la región de América Latina y el Caribe.
Tomamos nota de que el crecimiento del PIB ha sido más o menos lo mismo durante los años en cuestión, razón por la cual no podemos consederare Brasil una economía avanzada como lo hicimos para México, cuyo crecimiento del PIB fue mucho más alto que el otros estados.


El segundo gráfico muestra cómo  son considerados los factores brasileño de acuerdo con el GCI.
Como podemos ver, el Brasil es claramente superior a los demás Estados de la región en relación con el tamaño de su mercado interno (10 en el mundo), la sofisticación de su ambiente de negocios (31 en el mundo) y el tipo de tecnología utilizada .
Como se describió anteriormente todos estos factores positivos se ven compensados ​​por factores muy negativos como el nivel de educación primaria (87 en el mundo), la eficiencia del mercado de trabajo (83 en el mundo), la eficiencia del mercado de bienes (113), el bajo nivel de infraestructura (64) y la preocupante tendencia de el entorno macroeconómico.
Todos estos factores negativos son altamente inquietante es que minan la competitividad de Brasil. La siguiente tabla le quede más clara de lo que estoy hablando.


El tercer gráfico que propongo va a aclarar mejor lo que son los temas más relevantes que minan la capacidad de Brasil para hacer negocios.
En primer lugar nos encontramos con el nivel de impuestos que, en tiempos de crisis, como el en  que estamos viviendo, es un problema grave en muchos países, entre ellos Italia y otras economías europeas.
Entre otros problemas que más afectan son, como se mencionó antes, las infraestructuras y la insuficiente educación de la fuerza laboral.
Aquí también se encuentran entre los principales problemas de la ineficiencia del gobierno, ya que, como sucedió en Italia en los últimos años, Brasil ha habido numerosos gobiernos con todos los problemas asociados con estos cambios constantes.
El gráfico también muestra otros problemas que afectan en menor medida.



En conclusión podemos decir que Brasil está tratando poco a poco junto a las principales economías del mundo, pero desafortunadamente tiene muchas deficiencias que no le permiten dar el salto de calidad.
También creo que un problema adicional en Brasil se cierra a los mercados extranjeros. De hecho, el mercado de Brasil es un mercado muy cerrado que, en un mundo globalizado en el que vivimos, sólo puede llevar a cosas malas. De hecho, creo que hasta ahora ha permitido a Brasil para elevar el PIB es el hecho de que tiene un mercado interno enorme, pero esto puede no ser suficiente en los próximos años para mejorar aún más la competitividad de este país con un enorme potencial.

¿Y qué te parece? ¿Cree que el cierre del mercado brasileño en el largo plazo puede ser una buena o una mala cosa para el país?

Nos vemos en mi próximo post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario