viernes, 21 de septiembre de 2012

Italia: como es la situación?


En este articulo voy a hablar de la situación general en Italia durante este período de crisis. Los datos han sido tomados del el “ Global Competitiveness Report”  de 2011-2012 entonces son datos muy reciente y fiable.
Italia en el ranking que evalúa los estados en general se mueve de la posición 48 a la posición 43  este año, aunque sigue siendo el país de el  G-7 con la posición más baja.
Italia sigue haciendo muy bien en relación con el PIB, que se encuentra en la posición 26, especialmente en lo que respecta a la producción de los bienes necesarios para el montaje.
Italia también se está beneficiando en gran medida del tamaño de su mercado, que es el 9 mayor mercado en el mundo y esto está ayudando mucho, sobre todo para el uso de economías de escala adecuadas.
Desafortunadamente, sin embargo, la competitividad de Italia sigue estando amenazada por graves deficiencias estructurales de su economía.
El mercado de trabajo sigue siendo muy rígido y a causa de su ineficiencia y a la pequeña  capacidad de crear puestos de trabajo se coloca al 123 puesto.
Los mercados financieros no están suficientemente desarrollados para proporcionar asistenza financiera suficiente al desarrollo de este sector.
Otro problema es la debilidad institucional italiano causado por la corrupción, la delincuencia organizada y la falta de independencia del poder judicial. Todos estos problemas llevar a Italia al 88 lugar con respecto a las instituciones.
A continuación he incluido unos gráficos muy interesantes para evaluar mejor la situación italiana.

El primer gráfico se utiliza para comparar el crecimiento del PIB italiano con el de las economías avanzadas desde 1986 hasta la actualidad.
Podemos ver que el PIB de Italia está en constante crecimiento a pesar del periodo de crisis. Este crecimiento, sin embargo, parece ser menor que en otras economías avanzadas, como dije antes, Italia ocupa el último lugar entre los países pertenecientes al G-7.
La separación de las economías avanzadas ha aumentado en los últimos años debido a la crisis ya que, como se puede ver claramente en el gráfico, a finales de los años 80, el crecimiento italiano era igual a la de las principales economías desarrolladas.

El segundo gráfico, arriba, explica en detalle cómo Italia se califica con respecto a los criterios de la GCI (Global Competitiveness Index ) que mencioné en mi intervención anterior.
Como podemos ver en este gráfico Italia no se hace bien en comparación con las economías desarrolladas de acuerdo con los criterios de la IMC.
De hecho, es superior a la media sólo en cuanto al tamaño de su mercado, que como he dicho antes es el noveno mercado mundial.
También en relación con el nivel de educación primaria y sofisticación del mercado no es una mala manera de estar a igual a la media de otras economías desarrolladas.
En cuanto a todos los demás factores tenidos en cuenta por la Italia índice está por debajo de la media, y esta es una de las razones que llevaron a una crisis tan pesado.
Particularmente grave es la situación en lo que respecta a las instituciones, la eficiencia del mercado laboral, la innovación y el desarrollo del mercado financiero que Italia no puede exceder de 4 como un voto (de 7).
En la mesa de al lado de la gráfica a continuación se enumeran las distintas posiciones que ocupa Italia para cada factor considerado.

El ultimo gráfico, a continuación, es muy interesante porque explica cuáles son los problemas que más afectan a la actual crisis económica italiana.
Como se puede ver el factor que más afecta es la ineficiencia de las instituciones y el gobierno. Esta porque en Italia en los últimos años, ha habido una inestabilidad política y la clase política italiana es muy corrupto. Esto llevó a muchos cambios de gobierno en los últimos años, después de la guerra, ha habido 50 diferentes gobiernos con todos los problemas relacionados.
El segundo gran problema es la enorme tributación en Italia que llevó a una gran disminución en la inversión que resulta en un bloque de casi todos los sectores del mercado, especialmente el mercado de edificios.
El gráfico a continuación una lista de los principales problemas que causaron la crisis italiana.


Con este discurso, le expliqué brevemente cuál es la situación italiana actual.
¿Qué piensas de Italia en este momento?
Espero en muchos comentarios.
Saludos! Nos vemos en mi próximo post. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario