viernes, 28 de septiembre de 2012

Brasil: plan de estímulo Mega contra la recesión.





Menos impuestos, menos el costo del dinero, menos  valor de el real, menos biletes y menos las importaciones: estos son los cinco restas que Dilma Rousseff quiere mantener la economía más grande de una actitud positiva en América del Sur, incluso a costa de bajar la bandera roja.

Mientras que el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, cerró la maleta y abandonó el palacio de gobierno, para volver a St. Paul para dar un último adiós a su tía murió hace poco, el Banco Central anunció hoy el lanzamiento de 15 mil millones de dólares en Sistema: Cuando el gato no está, los ratones corren en Brasil. La noticia, publicada el viernes por la noche en los mercados de fuera, era en realidad el más reciente de muchos puntos del plan de estímulo que el gobierno ha puesto en marcha para rebelarse contra la desaceleración económica.

Desde el punto de vista monetario, el Planalto está insistiendo tanto en la parte delantera de crédito, y en el de la devaluación a fines de agosto, se anunció la reducción de la tasa de interés de referencia Selic, llevándola desde la anterior 8% a un nuevo mínimo de 7,5% y en funcionamiento el modo retoque noveno idéntica a éste último año. Entonces, el Banco Central también actuó indirectamente en lo real, deliberadamente disminuir el valor y la competitividad internacional y por lo tanto también la protección de las industrias locales de la competencia extranjera.

Al mismo tiempo, el gobierno de Rousseff, que sólo esta semana tuvo que bajar las estimaciones de crecimiento para 2012 del 3% al 2%, pero de nuevo, promete un 4% en 2013, ha reducido el impuesto en los diferentes sectores. En los últimos días, recibió la buena noticia de las exenciones fiscales en la industria automotriz, donde también aparatos de la Fiat, la construcción y el hogar. A continuación, también se han reducido las facturas de energía, tanto para grandes clientes industriales, que para los ciudadanos comunes.

El Estado, por su parte, puso sus carteras con un plan de estímulo, específicamente destinado a fomentar la inversión: el banco de desarrollo BNDES ha puesto en marcha nuevas líneas de crédito para la compra de equipo de fabricación, tanto para la industria que para la agricultura. Dilma, informó recientemente como una de las mujeres más poderosas del mundo, entonces lo que el público quería volver a ser un importante comprador de bienes y servicios, el equipo nacional de compras biomédica, equipo y suministros militares para el sector educativo.

Esta política económica, sin embargo, sólo es posible gracias a un importante giro ideológico, cuyo ejemplo más claro fue cuando, yendo en contra de la voluntad del Partido de los Trabajadores a la que pertenece, Dilma ha aprobado la privatización en el sector del transporte, permitiendo a las empresas privadas para entrar en una alianza con el Estado en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

México depende de inversión para crecer






Lograr tasas de crecimiento económico de entre 6 y 7% de forma sostenida durante el próximo sexenio requiere realizar inversiones equivalentes a entre 25 y 30% del PIB, de acuerdo con análisis del Observatorio Económico México, ¿cómo vamos?
"El reto para poder crecer es aumentar tanto la inversión pública como privada", dijo Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), durante la presentación del grupo de análisis. 
Advirtió que la inversión se determina por incentivos y uno de ellos, quizás el principal, es la certeza, pues sin ella no habrá inversión, pero también llamó a desaparecer monopolios, eliminar regulación y promover una mayor transparencia gubernamental.
Hay que estar obsesionados con el crecimiento para impulsar a la economía mexicana, o de lo contrario el país seguirá atrapado en la mediocridad, advirtió la directora general de México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Edna Jaime Treviño.
El Observatorio Económico México, ¿Cómo vamos? fue lanzado por iniciativa de México Evalúa y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Se trata de una iniciativa de un grupo de expertos en economía y política pública que presentarán los índices de crecimiento que tiene y los que necesita el país para poder progresar en aspectos sociales, económicos y políticos.
El observatorio plantea cuatro objetivos para alcanzar mayor crecimiento y empleo: definir metas audaces y darles seguimiento trimestral, generar mayor conocimiento de temas de economía, aportar sustancia a la discusión de los temas más importantes en la agenda de México y coordinar los esfuerzos con otros actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. 
Durante su intervención, Fausto Hernández, investigador del CIDE, dijo que el crecimiento económico no será suficiente si no se integra a todos los mexicanos y dejan de coexistir dos realidades nacionales: una productiva, próspera y exportadora, y la otra pobre y atrasada.
"Un país exitoso sería aquel que tiene crecimiento de manera sostenida, pero tiene también bajos niveles de pobreza y desigualdad", señaló Hernández. Además, destacó que es necesario aumentar la productividad total de los trabajadores, que para México es negativa en este momento.
"El 70% del ingreso per cápita de un país se explica por la productividad laboral, y mientras México no cambie no habrá beneficios ni crecimiento", alertó el investigador del CIDE.
Hasta hoy, las políticas públicas no han logrado reducir de manera significativa el Coeficiente de Gini, el indicador de desigualdad en los ingresos de un país. México lo ha redujo apenas 2 o 3 centésimas después de impuestos, gastos y transferencias, cuando en los países de la OCDE este coeficiente ha bajado hasta en 20 centésimas.
Expertos aseguran que el cambio en la estructura de tributación y del gasto público tendría un efecto radical en la distribución del ingreso.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

US in a converging world, Hans Rosling on CNN (Fareed Zakaria GPS)


Ahora propongo un extracto interesante vídeo de una emisión salió al aire en CNN americana. El vídeo está en Inglés, pero creo que es muy interesante, ya que explica de forma exhaustiva cuáles fueron los acontecimientos de los diversos estados del mundo en los últimos años y de como los países en desarrollo están alcanzando los países desarrollados.
Muy interesante es la comparación entre China y EE.UU. y hacer comentarios sobre las perspectivas futuras.

Disfruta del espectáculo!


S & P: se agrava la recesión en Italia y España


La recesión no se detiene.

 En efecto, se está intensificando. El índice Standard & Poor escribe esto  en un informe. Las estimaciones del tamaño de la zona euro aún para el bienio 2012-2013, la reducción de los valores críticos ya expresadas en julio. Para el presente año, la agencia espera una caída del PIB del 0,8%, frente al -0,7% en julio, y 2013 se elimina el signo más (+0,3%), proporcionando un crecimiento cero. Aún peor revisiones al PIB de España, con una estimación para 2013, que pasó de -0,6% a -1,4%.




EN ITALIA-
En cuanto a Italia, S & P habla de una "recesión más profunda" si bien hay signos preocupantes de Francia, que se ve "empantanado" sin crecimiento. "Los últimos indicadores económicos siguen pintando un panorama sombrío para Europa. Los datos confirman que la zona está entrando en un nuevo periodo de recesión, después de tres trimestres de crecimiento negativo o estancado desde el último trimestre de 2010. El panorama, sin embargo, siguen variando de país a país ", dijo Jean-Michel Six, economista jefe de S & P para Europa, Oriente Medio y África.

martes, 25 de septiembre de 2012

Brazil: fortalezas y problemas


Hola a todos!
Hoy voy a hablar con una de las economías que se consideran más en desarrollo: el de Brasil.
De hecho, Brasil es considerado junto con China, India e Indonesia para el grupo de las economías en desarrollo más importantes.
En la actualidad, Brasil se encuentra en el 53 lugar después de ganar cinco puestos el año pasado.
Muchos son sus fortalezas entre las que se incluyen: uno de los mercados nacionales más grandes en el mundo, un entorno de negocio muy sofisticado que permite tanto a las economías de escala y las economías de venta al por menor, uno de los más eficientes en los mercados financieros mundiales y, conludere, una los más altos estándares de la tecnología en la región.
A pesar de todo esto, el Brasil todavía sufre de algunos defectos graves que no les permiten alcanzar los niveles de las economías avanzadas.
Entre de  estas deficiencias tenemos: la mala calidad de la infraestructura, los desequilibrios terribles de le medio ambiente macroecnomico, el bajo nivel de educación y la rigidez de su mercado laboral.
Me propongo ahora algunas cartas que le permiten aclarar la situación.

El primer gráfico muestra el crecimiento del PIB per cápita en los últimos años al compararla con la de otros Estados de la región de América Latina y el Caribe.
Tomamos nota de que el crecimiento del PIB ha sido más o menos lo mismo durante los años en cuestión, razón por la cual no podemos consederare Brasil una economía avanzada como lo hicimos para México, cuyo crecimiento del PIB fue mucho más alto que el otros estados.


El segundo gráfico muestra cómo  son considerados los factores brasileño de acuerdo con el GCI.
Como podemos ver, el Brasil es claramente superior a los demás Estados de la región en relación con el tamaño de su mercado interno (10 en el mundo), la sofisticación de su ambiente de negocios (31 en el mundo) y el tipo de tecnología utilizada .
Como se describió anteriormente todos estos factores positivos se ven compensados ​​por factores muy negativos como el nivel de educación primaria (87 en el mundo), la eficiencia del mercado de trabajo (83 en el mundo), la eficiencia del mercado de bienes (113), el bajo nivel de infraestructura (64) y la preocupante tendencia de el entorno macroeconómico.
Todos estos factores negativos son altamente inquietante es que minan la competitividad de Brasil. La siguiente tabla le quede más clara de lo que estoy hablando.


El tercer gráfico que propongo va a aclarar mejor lo que son los temas más relevantes que minan la capacidad de Brasil para hacer negocios.
En primer lugar nos encontramos con el nivel de impuestos que, en tiempos de crisis, como el en  que estamos viviendo, es un problema grave en muchos países, entre ellos Italia y otras economías europeas.
Entre otros problemas que más afectan son, como se mencionó antes, las infraestructuras y la insuficiente educación de la fuerza laboral.
Aquí también se encuentran entre los principales problemas de la ineficiencia del gobierno, ya que, como sucedió en Italia en los últimos años, Brasil ha habido numerosos gobiernos con todos los problemas asociados con estos cambios constantes.
El gráfico también muestra otros problemas que afectan en menor medida.



En conclusión podemos decir que Brasil está tratando poco a poco junto a las principales economías del mundo, pero desafortunadamente tiene muchas deficiencias que no le permiten dar el salto de calidad.
También creo que un problema adicional en Brasil se cierra a los mercados extranjeros. De hecho, el mercado de Brasil es un mercado muy cerrado que, en un mundo globalizado en el que vivimos, sólo puede llevar a cosas malas. De hecho, creo que hasta ahora ha permitido a Brasil para elevar el PIB es el hecho de que tiene un mercado interno enorme, pero esto puede no ser suficiente en los próximos años para mejorar aún más la competitividad de este país con un enorme potencial.

¿Y qué te parece? ¿Cree que el cierre del mercado brasileño en el largo plazo puede ser una buena o una mala cosa para el país?

Nos vemos en mi próximo post.






lunes, 24 de septiembre de 2012

Mexico: economia desarollada o en desarollo?


Hola a todos!
Sigo con mi análisis que habla de los distintos países :  hoy voy a hablar de  México, un país en el que voy a terminar mis estudios.
En el ranking, México ha funcionado muy bien en los últimos años, llegando a un 58 lugar e incluso ganar 8 posiciones este año.
Los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para desarrollar la competencia parece estar dando sus frutos. Un cambio importante ha sido la reducción de los largos procedimientos burocráticos que se necesitan para iniciar un negocio.
Esto, combinado con otros factores, como la tradicional fortaleza competitiva de México (debido al tamaño de su mercado interno, que es el número 12 en el mundo), la buena estructura de transporte terrestre y el alto nivel de tecnología utilizada, tiene la libertad de México para mejorar su fuerza competitiva.
A pesar de ello, el país en general adolece de algunas deficiencias que les impiden mejorar su capacidad competitiva.
Algunas de estas son las numerosas deficiencias de la estructura institucional que tiene el número 109 en el mundo y la criminalidad organizada que asusta a muchos de los empresarios.
Es todavía mucha necesidad de intervención por parte del gobierno para aumentar la competitividad internacional, como la inversión en energías alternativas, en el campo de la vendita al detalle y en el mercado laboral con el fin de hacerlo más eficiente.
Sin embargo, si el crecimiento del país iban a continuar en este camino mismas reformas se harán obligatorias debido a que en esta situación, es necesario desarrollar tanto en el sector de la educación y la innovación tecnológica.
De hecho, el sistema de educación actual es muy baja, poniéndose en el lugar 107 en el ranking mundial y la innovación tecnológica pone a México en el lugar 76.
Estos dos grandes lagunas seguramente lleno en los últimos años a causa de esta potrebebro paso sólo conducen a una ralentización del mercado.
Ahora echemos un vistazo a algunos gráficos interesantes: la primera gráfica muestra el crecimiento del PIB en México en los últimos años en comparación con el resto de las economías de América Latina y el Caribe.
Podemos ver que estas economías, en comparación con la de México, son mucho más lentos que denota la separación de México de estos países cada vez más acentuada. De hecho, México es considerado como una de las economías del mundo en desarrollo y se dirigen cada vez más a los Estados Unidos, con la que mantiene una relación de interdependencia fuerte.


El segundo gráfico muestra cómo presente se evaluó Mexico de acuerdo con los criterios de GCI. Podemos ver que una vez más se hace la comparación con los países que se enfrentan a un período de transición de la fase 2 a la fase 3. En comparación con estos países, México es considerablemente más avanzado con respecto a la magnitud del mercado interior y más o menos igual en todos los demás valores.
Yendo más en detalle las áreas en las que México se encuentra en grandes dificultades son las del mercado de trabajo, que ocupa el lugar 114, y la de las instituciones lugar (103). Otros sectores en crisis son el desarrollo del mercado financiero y de la salud y la educación primaria.
México es una muy buena posición con respecto a la evolución macroeconómica y, como se mencionó antes, el tamaño del mercado interno.



El tercero grafico  que propongo indica quales  son los problemas que más afectan a la capacidad del país para hacer negocios.
Huelga decir que en primer lugar está el nivel alto de criminilitá organizado que, como se explicó antes, asusta a muchos inversores y es probable que ellos se alejan del país.
En segundo lugar, el alto nivel de corrupción y la infficienza sistema legal impedir el desarrollo de una economía competitiva.
El gráfico también muestra la magnitud de los problemas principales en el país.


En conclusión, se puede decir que México está mejorando mucho en los últimos años en relación con el nivel de competitividad mediante la aplicación de una serie de reformas, sobre todo en términos de burocracia.
Esta evolución le ha permitido superar claramente a las economías de América ltina y posición justo por debajo de las economías desarrolladas.
Sin embargo, algunos problemas persistentes graves que no les permiten dar el salto de calidad y que debe ser resuelto para evitar entrar en un período de estancamiento.

¿Qué te parece? México debe se debe considerar en desarollo o la economía se puede comparar con las grandes economías como Estados Unidos o los europeos?

Nos vemos en mi próximo post.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Italia: como es la situación?


En este articulo voy a hablar de la situación general en Italia durante este período de crisis. Los datos han sido tomados del el “ Global Competitiveness Report”  de 2011-2012 entonces son datos muy reciente y fiable.
Italia en el ranking que evalúa los estados en general se mueve de la posición 48 a la posición 43  este año, aunque sigue siendo el país de el  G-7 con la posición más baja.
Italia sigue haciendo muy bien en relación con el PIB, que se encuentra en la posición 26, especialmente en lo que respecta a la producción de los bienes necesarios para el montaje.
Italia también se está beneficiando en gran medida del tamaño de su mercado, que es el 9 mayor mercado en el mundo y esto está ayudando mucho, sobre todo para el uso de economías de escala adecuadas.
Desafortunadamente, sin embargo, la competitividad de Italia sigue estando amenazada por graves deficiencias estructurales de su economía.
El mercado de trabajo sigue siendo muy rígido y a causa de su ineficiencia y a la pequeña  capacidad de crear puestos de trabajo se coloca al 123 puesto.
Los mercados financieros no están suficientemente desarrollados para proporcionar asistenza financiera suficiente al desarrollo de este sector.
Otro problema es la debilidad institucional italiano causado por la corrupción, la delincuencia organizada y la falta de independencia del poder judicial. Todos estos problemas llevar a Italia al 88 lugar con respecto a las instituciones.
A continuación he incluido unos gráficos muy interesantes para evaluar mejor la situación italiana.

El primer gráfico se utiliza para comparar el crecimiento del PIB italiano con el de las economías avanzadas desde 1986 hasta la actualidad.
Podemos ver que el PIB de Italia está en constante crecimiento a pesar del periodo de crisis. Este crecimiento, sin embargo, parece ser menor que en otras economías avanzadas, como dije antes, Italia ocupa el último lugar entre los países pertenecientes al G-7.
La separación de las economías avanzadas ha aumentado en los últimos años debido a la crisis ya que, como se puede ver claramente en el gráfico, a finales de los años 80, el crecimiento italiano era igual a la de las principales economías desarrolladas.

El segundo gráfico, arriba, explica en detalle cómo Italia se califica con respecto a los criterios de la GCI (Global Competitiveness Index ) que mencioné en mi intervención anterior.
Como podemos ver en este gráfico Italia no se hace bien en comparación con las economías desarrolladas de acuerdo con los criterios de la IMC.
De hecho, es superior a la media sólo en cuanto al tamaño de su mercado, que como he dicho antes es el noveno mercado mundial.
También en relación con el nivel de educación primaria y sofisticación del mercado no es una mala manera de estar a igual a la media de otras economías desarrolladas.
En cuanto a todos los demás factores tenidos en cuenta por la Italia índice está por debajo de la media, y esta es una de las razones que llevaron a una crisis tan pesado.
Particularmente grave es la situación en lo que respecta a las instituciones, la eficiencia del mercado laboral, la innovación y el desarrollo del mercado financiero que Italia no puede exceder de 4 como un voto (de 7).
En la mesa de al lado de la gráfica a continuación se enumeran las distintas posiciones que ocupa Italia para cada factor considerado.

El ultimo gráfico, a continuación, es muy interesante porque explica cuáles son los problemas que más afectan a la actual crisis económica italiana.
Como se puede ver el factor que más afecta es la ineficiencia de las instituciones y el gobierno. Esta porque en Italia en los últimos años, ha habido una inestabilidad política y la clase política italiana es muy corrupto. Esto llevó a muchos cambios de gobierno en los últimos años, después de la guerra, ha habido 50 diferentes gobiernos con todos los problemas relacionados.
El segundo gran problema es la enorme tributación en Italia que llevó a una gran disminución en la inversión que resulta en un bloque de casi todos los sectores del mercado, especialmente el mercado de edificios.
El gráfico a continuación una lista de los principales problemas que causaron la crisis italiana.


Con este discurso, le expliqué brevemente cuál es la situación italiana actual.
¿Qué piensas de Italia en este momento?
Espero en muchos comentarios.
Saludos! Nos vemos en mi próximo post. 



miércoles, 19 de septiembre de 2012

THE GLOBAL COMPETITIVENESS INDEX ( GCI )


A principios del año, en todo el mundo recuperación parecía bastante seguro, con un crecimiento económico
para 2011 y 2012 proyectado por el International Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 4,3 por ciento y 4,5 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, a mediados del año se incertidumbres con respecto a las perspectivas económicas futuras volver a surgir, ya que las cifras de crecimiento para las economías de muchos tuvieron para ajustarse a la baja y las disputas políticas en los Estados Unidos y Europa confianza socavado en la capacidad de los gobiernos para que tomen las medidas necesarias para restaurar el crecimiento.
Los acontecimientos recientes refuerzan la observación que el crecimiento económico está desigualmente distribuida y destacar el cambio de equilibrio de la actividad económica.
Por un lado, los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente en Asia, han visto relativamente fuerte crecimiento económico, estimado en el 6,6 y 6,4 por ciento para
2011 y 2012, respectivamente, y la atracción cada vez mayor los flujos financieros.
Por otra parte, los Estados Unidos, Japón y Europa están experimentando un crecimiento lento y desaceleración con un alto desempleo persistente y continua vulnerabilidad financiera, en particular en algunas Economías europeas.
Las tasas de crecimiento del PIB para avanzados economías en 2011 se espera que se mantenga en niveles que, para la mayoría de los países, no son lo vastante fuertes para reducir el desempleo acumulado durante la recesión.
En este contexto, las autoridades de todas las regiones son frente a difíciles retos de la gestión económica. Después el cierre de la brecha de producción y la reducción del exceso de capacidad generado durante la crisis, los países emergentes y los países en desarrollo se están beneficiando de la demanda interna boyante,
aunque ahora están enfrentando presiones de la infalción causadas por los precios de las materias primas.
En las economías avanzadas, el devastador terremoto en Japón y las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública en Europa, Estados Unidos y entre Japón y los problemas que puedan promover carga
el sector bancario aún frágiles en estos países-son socavar la confianza de los investidores y las empresas y
proyectando una sombra de incertidumbre en el corto plazo perspectivas económicas.
Particularmente preocupante es la situación de algunas economías periféricas de la zona euro, donde-a pesar de la adopción de planes de recuperación cerca de altos niveles de déficit público y la deuda, junto con anemia crecimiento, han llevado a un aumento de la vulnerabilidad de la economía y mucha angustia en los mercados financieros, ya que los temores de incumplimiento siguen extendiéndose.
Esta compleja situación en a su vez entorpece la consolidación fiscal que reduzca carga de la deuda a los niveles necesarios más manejables para apoyar a largo plazo el rendimiento económico.
Desde 2005, el Foro Económico Mundial ha basado su análisis sobre la competitividad global de competitividad Index (GCI), una completa herramienta que mide los fundamentos microeconómicos y macroeconómicos de la competitividad nacional.
Se define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.
El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel de prosperidad que puede ser ganado por una economía.
El nivel de productividad también determina las tasas de retorno obtenido por las inversiones en una economía, que a su vez son los motores fundamentales de sus tasas de crecimiento. en otro
palabras, una economía más competitiva es uno que es probable a crecer más rápido con el tiempo.
El concepto de competitividad implica, pues, estática y dinámicos competentes aunque la productividad de
un país determina su capacidad para mantener un alto nivel de ingresos, también es uno de los determinantes centrales de su regresa a la inversión, que es uno de los factores clave explicando potencial de crecimiento de una economía.
Muchos de los actuales dificultades experimentadas por las economías avanzadas, en particular.
Los esfuerzos por estabilizar la situación fiscal y reducir la carga de la deuda por lo tanto deben implementarse con reformas para mejorar la competitividad para mejorar el potencial de crecimiento en el mediano a largo plazo.
En los mercados emergentes y de alto tasas de crecimiento de proveer un ambiente propicio para la mejora de la competitividad a través de reformas estructurales y que fomenten el crecimiento inversiones a fin de que desarrollo económico más sostenible. competitivo economías tienen lugar en los elementos que impulsan las mejoras de productividad que soportan las rentas altas y que, al mismo tiempo, garantizar que los mecanismos que permite sólido desempeño económico va hacia el futuro están en posición.
Se define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.
El nivel de productividad, a su vez, establece el nivel de prosperidad que puede ser ganado por una economía.
El nivel de productividad también determina las tasas de retorno obtenido por las inversiones en una economía, que a su vez son los motores fundamentales de sus tasas de crecimiento.
En otro palabras, una economía más competitiva es uno que es probable a crecer más rápido con el tiempo.
El concepto de competitividad implica, pues, estática componentes dinámicos y aunque la productividad de los un país determina su capacidad para mantener un alto nivel de ingresos, también es uno de los determinantes centrales de su regresa a la inversión, que es uno de los factores clave explicando potencial de crecimiento de una economía.
Hay muchos factores determinantes de la productividad y competitividad.
Ellos son:
Instituciones
Infraestructura
Entorno macroeconómico
Salud y educación primaria
La educación superior y la formación
Productos eficiencia del mercado
La eficiencia del mercado laboral
Desarrollo del mercado financiero
Preparación tecnológica
Tamaño del mercado
Sofisticación de negocios
Innovación

Es claro que esto factores van a afectar de diferentes maneras: la mejor manera de Vietnam para mejorar su competitividad no es el mismo que el mejor manera para Canadá para hacerlo. Esto se debe a Vietnam
y Canadá se encuentran en diferentes etapas de desarrollo: como países a lo largo de la vía de desarrollo, los salarios tienden a aumentar y, a fin de mantener este alto los ingresos, la productividad del trabajo debe aumentar.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Perspectivas de la economía mundial


Se trata de un libro muy interesante que recomiendo leer todos los interesados ​​en la economía. Es un libro muy reciente, escribido en 2010, y luego analiza la situación económica en el hormigón. Además, es un libro escrito por el Fondo Monetario Internacional, que es una fuente muy fiable.
Me parece que este libro es muy interesante y muy completo, ya que aborda la situación económica desde muchos puntos de vista. En el principio, el autor decide dar al lector una descripción del panorama económico global y luego entrar más específicamente analizar las diferentes situaciones en las distintas regiones del mundo hablando de Asia, América, Europa y África.

Después de un completo análisis de las diversas situaciones el libro trata de un tema que en mi opinión es esencial en esta crisis: el desempleo. El libro analiza muy bien esta zona de la crisis y también  ofrece una posible solución a este problema.
El libro concluye con un capítulo que habla sobre cómo resolver la crisis mediante el logro de un equilibrio a tra vez de la reversión de superávit.
Es un libro muy interesante por la presencia de los gráficos y tablas que permiten explicar mejor lo que el autor está hablando.

Aquí puedo insertar los datos clave del libro en formato APA: International Monetary Fund.
   Perspectivas de la economia mundial, abril de 2010 :reequilibrar el crecimiento. --    Washington, D.C. : FMI, c2010.